¿Cuándo usar NoSQL y qué familia usar?
Hoy en día las tecnologías han avanzado a paso agigantados, lo que antes conocíamos como las mejores prácticas que daban excelentes soluciones a los problemas organizacionales, en la actualidad deben ser bien evaluadas para determinar si convienen o no aplicarlas al negocio.
En este post en particular versaremos sobre los datos, su almacenamiento y cuando es conveniente salirse de “lo tradicional” y aplicar una Base de Datos NoSQL.
Los gestores de Base de Datos utilizados por muchos años como los Relacionales (RDBMS) han sido los preferidos de las empresas para manipular y almacenar sus datos de forma fácil, rápida y segura. Pero, teniendo en cuenta que su modelo es relacional, los datos se representan mediante un conjunto de tablas vinculadas entre sí. Es por ello que cuando se hacen consultas, por lo general resulta necesario unir estos conjuntos, propiciando un elevado costo a nivel de los recursos del equipo.
Sin embargo, en la actualidad ha surgido una tendencia muy importante en el mundo de las Bases de Datos: las NoSQL (Not-Only SQL). Creadas en 1998 por Carlo Strozzi, quien empleó ese término para expresar que su base de datos era open-source, ligera y que no presentaba una interfaz de SQL tradicional.
Estas bases de datos NoSQL difieren del modelo clásico de relaciones entre entidades (tablas), y no usan SQL como lenguaje de consultas. También utilizan varios modelos de datos como los documentos, gráficos, claves-valores y columnas. Las bases de datos NoSQL se distinguen por su fácil desarrollo, desempeño escalable, alta disponibilidad y adaptabilidad.
Ahora bien, la gran pregunta ¿Cuándo usar NoSQL? Todo dependerá de las necesidades del proyecto. Si se necesita escalabilidad, hay escases de recursos físicos y, sobre todo, no se necesita mantener la integridad de los datos, se podría elegir una base de datos como esta. También se debe tener en cuenta el gran volumen de los datos, cómo leerlos de manera rápida y sencilla. Ya que algunas NoSQL pueden devolver esa cantidad de registros en un archivo JSON y después son manipulados desde ahí.
Los principales proyectos donde se sugiere utilizar NoSQL son:
- Redes sociales
- Desarrollo Web
- Desarrollo Móvil
- BigData
- Cloud (XaaS)
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Bases de Datos NoSQL?
En suma, existen varias opciones en cuanto al almacenamiento y manipulación de nuestros datos, sólo debemos tener en cuenta qué se quiere lograr en el proyecto, qué tipo de información estamos manejando y evaluar bien cuál formato conviene utilizar, para darle la mejor utilidad posible a la tecnología que se decida implementar.